viernes, 21 de agosto de 2009

Abrir un Restaurante

Cocina-isla para restaurante e instituto didactico
Proyecto cocina para restaurante en desarrollo




Cocina-isla para restaurantes e institutos didacticos

Muchos quisiéramos ser propietarios de un restaurante, pero casi siempre nos chocamos con una serie de obstáculos: como comenzar? Hemos visto un local, o somos dueños de uno, y nos preguntamos si el sitio ez zona comercial, será suficientemente amplio, como hacer el proyecto, que caracteristicas deberá tener, etc. De estos primeros pasos, muchas veces, dependerá el éxito o el fracaso. Entonces hacemos cita con un arquitecto y confiamos en sus conocimientos, pensando que será la persona indicada para este trabajo. Casi nunca contactamos a un chef para que nos guie y aconseje. Este será un gran problema para el desarrollo futuro de nuestro proyecto. Solo un chef tiene las informaciones y la experiencia que se necesita para que nuestro restaurante tenga la funcionalidad que se requiere. El correcto dimensionamiento de los locales de cocina, los equipos y herramientas necesarios....cuantos colaboradores se necesitarán? Que caracteristicas profesionales deberán tener? El entrenamiento de los mismos, el costeo de las recetas, el control de los productos, etc. son factores decisivos para lograr la realización correcta de nuestro proyecto.
Una buena asesoría no es un gasto, es una inversión.

martes, 18 de agosto de 2009

Vega Sicilia Único


Les presento un vino absolutamente único e inolvidable, el Vega Sicilia Único. Producido por vez primera alrededor de 1860, en la plana y en las tierras altas del valle del Duero, al norte de España, se ganó inmediatamente una fama increíble, a pesar de que su distribución se limitaba a un circulo de clientes privados muy restringido y en los más famosos restaurantes de Madríd. Es, o hasta hace poco tiempo era, extremadamente idiosincrásico, una combinación nueva de variedades de Tempranillo (70-80%) con Cabernét Sauvignon, Malbéc y Merlót (20-30%), con envejecimiento excepcionalmente largo ( no meno de 7 años) en cubas de madera. Una vez probado, nunca se podrá olvidar.

Se acompaña con platos a base de carnes (jabalíes, toro, caza), hongos sétas, trufas y cordero.

TARJETA DEGUSTATIVA
Colór a cereza madura, amplitud de sabores de madera añeja pero limpia, con taninos secos y agradablemente amargos del roble, junto a su tacto de ligera dulcedumbre de su alcohol.
En el aroma prevalecen los toques tostados de la madera, de cuero y frutos del bosque, con las notas avellanadas de su evolución oxidativa durante sus años en barrica.

En la foto se muéstra Vega Sicilia Único cosecha 1942 pero la mejor cosecha en lo absoluto, al decir de los expertos, es la del 1968 (avalorada 12,000 Euros!!)



Il Minestrone a la Milanese


Hay documentos resalientes al siglo XIII en donde aparece por vez primera la descripción de una sopa, compuesta de variadas legumbres de temporada y piezas de chancho, pero solo en el 1839 hay la primera referencia, por parte de el escrictór Cherubini, de un plato llamado "minestrón", típico de Milán y de la Brianza. Viene definitivamente consagrado da Artusi en el 1891. Es una receta originalmente muy familiar, que se prepara en Italia en dos versiones: la de verano (fría o tibia) y la de invierno. Yo postaré la de invierno, más similar a la receta ecuatoriana, donde podrán observar algunas diferencias concernientes a los ingredientes utilizados. Unas aclaraciónes más: 1) il Minestrone (como muchos platos italianos) debe cocinar no menos de 4 horas a fuego muy bajo, para que los varios ingredientes que lo componen se puedan amalgamar correctamente. 2) No se utiliza el fideo en la receta originál, como podrán leer. Buon appetito.

INGREDIENTES para 10 personas
300 g. de arroz
Una col cortada en tiras sutíles
Un zuquini
4 zanahorias
Un apio (solo los tallos)
50 gr. de salvia
300 g. de cebolla perla
Tres papas de tamaño mediano
300 g. de frejól canario
250 gr. de tocino
200 g. de cueros de chancho cocidos
Sal
Un tomate maduro, sin semillas y pelado, cortado en cubitos
Un atado de albahaca
Bastante parmesano rallado fresco
Al gusto un vaso de vino tinto