lunes, 29 de junio de 2009

Chateaubriand


El Chateaubriand es una de las recetas de cocina francesa que, más que todas, es sinonimo de alta cocina acompañada con sencilles extrema. Creada por el chef del Visconde de Chateaubriand, Montmireil, hace unos 200 años, demuestra la maestria de los chefs franceses en su momento más sublime, cuando inventaron el concepto mismo de gastronomia.

El ingrediente PRINCIPE es el corte central del lomo fino, de alrededor de 500 gr.de peso, bien cilindrico y parejo.
Los ingredientes son casi basicos: aceite extravirgen de oliva, sal, pimienta negra molida al momento, tomillo, mantequilla, ajo con piel. Sencillo, verdad?
Entonces a que cosa se debe su fama? A la capacidad del chef en preparar y cocinar esta pieza espectacular de carne.
A razón de su sencillez resultarían evidentes los defectos de preparación o de cocción, por eso es que aparecieron, no solo por este motivo obvio,recetas que utilizan ingredientes ajenos a la original.
La forma de cocción es un mix de sartén y horno, con tiempos de cocido bastante cortos (el Chateaubriand debe servirse a termino medio, o sea que el calor debe ser suficiente para poner firme la textura de la carne, sin cocinar el interior demasiado). Acuerdese que no hay presente salsas, que podrían"cubrir" el sabor final.
Se calienta un sartén a fuego medio-alto por unos minutos, mientras se masajea suavemente con aceite la pieza. Se salpimienta y se pone en el sartén para el sellado (1,5 minutos por cada lado).
Se agregan, entonces, la mantequilla, el tomillo y el ajo y se vira la carne en el sartén para que reciba los sabores y jugos de las especias.
Dos minutos más y se pondrá el sartén, con la pieza, en el horno, precalentado a 225 C. y se dejará cocinar por otros 6-8 minutos más, volteando la carne en su misma salsa de cocción 2 o 3 veces.
Se retira del horno y se apoyará la pieza en una cuchara volteada en una bandeja de borde bajo, para que reciba aire por todos sus lados. Se dejará descansar unos 2 minutos y se procederá a cortarla en medallones de 1,5 cm. Importante: la textura interna debe ser rosada y firme, mientras la parte exterior deberá aparecér de color dorado obscuro, con visibles particulas de pimienta. Se acompaña con legumbres, champignones, Portobelos y papas pequeñas, todo cocinado al vapor y sasonado solo con aceite, sal y pimienta. Buen provecho!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario