domingo, 28 de junio de 2009

Los Mitos de la Salsa Alfredo















Quien no ha pedido en un restaurant de la ciudad Fettuccine all'Alfredo? Creo que la mayoría de nosotros. Es una receta muy sencilla y sabrosa, inventada por el Chef Alfredo Di Lelio, proprietario del famosisimo restaurante Alfredo all'Augusteo, en Roma. Con el transcurrir del tiempo la receta original se ha transformado mucho, a veces en forma tale que han modificado completamente su sabor. Los primeros fueron los Norteamericanos que, pareceria no satisfechos por la sencillez de la misma, decidieron agregar ingredientes que nada tienen que ver con el sabor original, creando, así, una notable confusion entre los chefs y criticos de gastronomía de Guayaquil y del Ecuador entero. Aqui les escribo los ingredientes originales y unos ingredientes adicionales por mi agregados (en negrillas), claramente no con el proposito de atribuirme la paternidad ni la exclusividad de la misma. Buen provecho!!

Ingredientes
  • Fettuccine al huevo (la receta original es con harina de semola).
  • 40 g mantequilla sin sal (refreir muy ligeramente 1 diente de ajo, 4 aros de cebolla perla, retirarlos y agregar un chorrito de vino blanco)
  • 2.5 crema de leche (1 yema de huevo)
  • 1 pizca de nuez moscada
  • Sal y pimienta negra molida al momento
  • 6 cucharas de parmesano
Mi receta prevee la cocción de la salsa en baño de maria o a fuego bajo.

Son interesantes las variaciones con Prosciutto di Parma y unas gotas de aceite de trufa.


3 comentarios:

  1. Me gusta, qué buena receta y excelente las variantes!!!

    ResponderBorrar
  2. A QUE TE REFIERES CON 2.5 DE CREMA DE LECHE
    DE TODAS MANERAS PARA ESTA SALSA SE HACE CON NATA
    NO CON CREMA DE LECHE
    LA CREMOSIDAD NOS LA VA A DAR EL QUESO
    PUDIENDO SER PARMESANO O EMENTAL O UNA CONBINACION DE LOS DOS
    PERO ME REFIERO A QUE CANTODAD EN CENTILIROS ES UN 2.5
    O HABLAS DE 2.5 ONZAS Y MEDIA
    SI ES ASI PORQUE NO PONES ONZAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se me pasó la unidad de medida, sorry. Es 2,5 dl. Unas precisaciones: esta receta, como hago notar en la descripción, es una variante mia y no la original, que en realidad, no existe en la cocina italiana. La única receta "Alfredo" original que se conoce es una extremadamente sencilla, compuesta exclusivamente con queso parmesano y mantequilla y la historia cuenta que la esposa de este tal Alfredo, proprietario de un restaurante en Trastevere, Roma, un dia se encontraba un poco enferma y queria comer algo de sabroso, pero sencillo y el mezcló fettuccine con mantequilla y parmesano. E resultado fue aparentemente muy agradable, por lo tanto lo presentó a sus clientes. No sabemos hasta donde esta historia sea fehaciente....lo que si es realidad es que los norteamericanos inventaron una receta (completamente diferente) con huevo, jamón, quesos de todo tipo, hasta pollo o champiñones. Por lo tanto TODAS las recetas de salsa Alfredo que se conocen son al mismo tiempo originales y no, dejando al cocinero el "honor" de poder afirmar "esta es verdadera la receta de la salsa Alfredo!". Yo me limité, por pudor, a definir la receta que publiqué como mi elaboración. En ultimo, si vas a Italia, en un restaurante, al pedir "fettuccine all'Alfredo" encontrarás siempre expresiones muy confundidas, sencillamente porqué en la cocina italiana no existe este plato. Gracias por el comentario, fue un placer responderte

      Borrar